AGENCIAS-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, anuló ayer la visita que
debía realizar la próxima semana a EE UU y anunció que pondrá a
punto en tres semanas una nueva versión de su plan de separación de
los palestinos, rechazado por el Likud, su partido de derechas.
Según las radios pública y militar israelí, Sharón hizo estos anuncios durante un consejo de ministros semanal consagrado a su plan, que preveía en su versión inicial una retirada militar de la franja de Gaza y la evacuación de las 21 colonias instaladas en dicho territorio, al igual que otros cuatro asentamientos aislados en el norte de Cisjordania.
Durante su visita a Estados Unidos, Sharón tenía previsto pronunciar un discurso en el Congreso Anual de la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el 'lobby' (grupo de presión) judío norteamericano, y mantener un encuentro con el presidente norteamericano, George W. Bush.
Bush había apoyado sin reservas el plan de Sharón durante una reunión entre los dos mandatarios a mediados de abril. Este apoyo provocó «conmoción» entre los países árabes, según admitió el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Según los analistas, Sharón anuló su visita a Estados Unidos para evitar presentarse con las manos vacías ante el mandatario norteamericano. Sharón se dio un plazo de tres semanas para poner a punto un nuevo plan antes de someterlo a la votación de su Gobierno.
Después de su fracaso en el Likud, Sharón inició consultas con los ministros de este partido y otros miembros de la mayoría parlamentaria para intentar hacer avanzar la cuestión. Pero Sharón no dispone de una mayoría dentro de su Gobierno para hacer adoptar su plan.