EFE-MIAMI
La Casa Blanca, el primer ministro británico, Tony Blair y las
Naciones Unidas reprobaron ayer los presuntos abusos cometidos por
soldados estadounidenses contra prisioneros iraquíes, que han
quedado al descubierto al mostrar fotos una televisión.
Estados Unidos consideró ayer los supuestos actos como «despreciables» y señaló que tomará medidas severas contra los autores.
«No podemos tolerarlo y las fuerzas armadas está tomando medidas fuertes contra los individuos responsables de estas acciones despreciables», declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Las palabras de McClellan se producen tras la difusión el pasado miércoles de unas fotografías por parte de la cadena de televisión estadounidense CBS, en las que prisioneros iraquíes aparecen desnudos colocados en posiciones como si estuviesen realizando actos sexuales entre ellos y amontonados, mientras soldados de Estados Unidos sonreían y posaban con ellos ante el fotógrafo.
«Siento un profundo disgusto», afirmó Bush, quien aseguró que los responsables de esos maltratos «están siendo investigados» y los hechos que muestran las fotografías «no reflejan el carácter de los estadounidenses. Este no es el modo en que nos comportamos en Estados Unidos».Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, se mostró «horrorizado» por las fotos, señaló ayer el portavoz del jefe de Gobierno, quien apuntó que éstas no son representativas de los soldados que están en Irak. La enviada especial de Blair sobre derechos humanos en Irak, Ann Clwyd, también dijo estar «conmocionada» y afirmó que responsables estadounidenses le aseguraron que ignoraban lo que estaba ocurriendo con los prisioneros.