AGENCIAS-NICOSIA
El 75,83 por ciento de los electores grecochipriotas rechazó ayer
el plan de reunificación de Chipre presentado por la ONU, por lo
que la isla continuará dividida, según los resultados oficiales
finales.
Según dichos resultados, el 'no' obtuvo 313.704 votos y el 'sí' 99.976. La abstención fue del 10,82 por ciento, es decir, levemente superior a la registrada durante las elecciones presidenciales de febrero de 2003, en un país donde el voto es obligatorio.
Mientras, los turcochipriotas votaron mayoritariamente en favor de la reunificación, con un 64,9 por ciento de papeletas positivas, frente al 35,09% que se mostraron en contra, según las cifras de la Comisión Electoral una vez escrutados el cien por cien de los votos del referéndum que pretendía poner fin a treinta años de división de la isla, tras la ocupación de la zona norte por las tropas turcas en 1974. En la parte grecochipriota votaron 'sí' sólo el 24,17 por ciento.
Este resultado impedirá que la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara, se adhiera junto a la República de Chipre a la Unión Europea el primero de mayo.
El «no» greco-chipriota no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que las encuestas en el sur de la isla indicaban que un 70 por ciento de esta comunidad no apoyaba la propuesta de la ONU, al considerar que hacia demasiadas concesiones a las condiciones impuestas por Turquía.