EUROPA PRESS-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, anunció al presidente estadounidense, George W. Bush, en su reunión de la semana pasada que su compromiso de no agredir físicamente al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha dejado de ser válido, según informó el diario israelí 'Haaretz'.
El propio primer ministro dio a conocer esta información en una entrevista concedida a la cadena de televisión Channel Two. Sharón comunicó a Bush que comprendía los problemas que podría acarrear una agresión contra Arafat, pero que el acuerdo al que llegó hace tres años con el propio Bush no era válido. El primer ministro israelí no reveló cual fue la respuesta de Bush.
De otra parte, la ONU afirmó ayer que la retirada israelí de la franja de Gaza debe enmarcarse en el plan de paz de la Hoja de Ruta, y pidió una presencia militar en la zona que tome como precedente la evacuación del sur del Líbano en 2000.
Así lo manifestó el representante especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Road Larsen, quien informó al Consejo de Seguridad de la necesidad de buscar una solución política al conflicto árabe-israelí ante la última escalada de violencia en la región.
Mientras, siguen las acciones del Ejército israelí en Gaza. Al menos veintitrés palestinos, la mayoría civiles entre los que hay niños, han muerto en los territorios de Cisjordania y Gaza desde que el Ejército israelí comenzó el martes una incursión con blindados en el norte de la franja autónoma.