«Lo que ocurrió el 11 de septiembre y el 11 de marzo es la manera de devolveros (lo que habéis hecho) para que sepáis que la seguridad es una necesidad para todos», asegura una voz atribuida al líder de la red terrorista Al Qaeda en un mensaje difundido por las cadenas árabes de televisión. La voz atribuida a Osama Bin Laden se reivindica así en su último mensaje los atentados del pasado 11 de marzo que acabaron con la vida de 191 personas en Madrid. La investigación policial ya ha vinculado a los autores de la matanza a la red del millonario saudí.
El máximo responsable de Al Qaeda, ofrece una tregua a Europa. Se compromete a parar las operaciones contra los Estados que cesen su agresión a los musulmanes. «Presento una iniciativa de reconciliación por la que nos comprometemos a interrumpir las operaciones contra todos los países europeos si se comprometen a no ser agresivos contra los musulmanes y no inmiscuirse en nuestros asuntos», afirma. Según el mensaje, la tregua comenzará «desde el momento en que salga el último soldado de nuestra tierra». No obstante, advirtió de que la oferta «estará abierta por un periodo de tres meses a partir de la fecha de difusión de este mensaje».
Pero en este alto el fuego no está incluido Estados Unidos. «El presidente Bush y los líderes de su esfera son un gran peligro para el mundo, y los sionistas son los más peligrosos, e insistimos en que seguiremos luchando contra ellos». «Dejad de derramar nuestra sangre para preservar la vuestra» conmina la voz supuesta de Bin Laden, insistiendo a los países europeos: «La solución está en vuestras manos». Además, el multimillonario de origen saudí promete vengar al líder espiritual del movimiento radical palestino Hamás, jeque Ahmed Yassin, asesinado el pasado mes por Israel. «Nos comprometemos ante Dios a vengar su muerte», declara Bin Laden en la cinta, cuya autenticidad debe aún confirmarse, aunque la voz es similar a la de los videos anteriores del líder de Al Qaeda.