EFE-EL CAIRO/BAGDAD
Los secuestradores iraquíes de cuatro ciudadanos italianos han
ejecutado a uno de ellos y amenazan con matar al resto en las
próximas horas si no se cumplen su exigencias, informó el canal de
televisión por satélite qatarí Al Yazira. De confirmarse el hecho,
éste sería el primer asesinato de un secuestrado desde que se
iniciara la «crisis de los rehenes» en Irak, hace dos semanas.
La cadena explicó que los secuestradores, que se identificaron con las «Kataeb al-Ajdar» (Milicias Verdes), enviaron una cinta de vídeo con la ejecución del italiano secuestrado que Al Yazira ha decidido no emitir por respeto a las familias. «Lo ejecutamos tras escuchar el reciente discurso del primer ministro, Silvio Berlusconi, en el que insistía que la retirada de las tropas italianas de Irak es una condición innegociable», aseguraron los secuestradores en un comunicado que acompañaba a la cinta.
El grupo terrorista, desconocido hasta el momento, reiteró sus exigencias originales para liberar a los otros tres ciudadanos, «o de lo contrario nos veremos obligados a matarlos uno tras otro». Al Yazira describió las imágenes del vídeo que acompañaban al comunicado de «horribles».
Al menos 40 extranjeros han sido capturados por insurgentes iraquíes en las dos últimas semanas, entre ellos tres ciudadanos japoneses, también amenazados de muerte, de los que no se tienen noticias. Un periodista francés que había sido secuestrado el domingo fue puesto en libertad ayer.
Mientras, una organización no gubernamental japonesa ha recibido un mensaje por correo electrónico en el que se habla de otros dos secuestros de ciudadanos nipones en Irak, que se sumarían a los tres retenidos desde hace una semana, informó ayer la agencia local Kyodo.