EUROPA PRESS-BRUSELAS
Únicamente cuatro de los quince estados miembros de la Unión Europea (España, Dinamarca, Finlandia y Suecia) cumplirán el Pacto de Estabilidad en 2004 y 2005. Por ello, la Comisión Europea ha decidido abrir procedimientos por déficit excesivo contra el Reino Unido y Holanda por haber superado el límite del 3 por ciento del PIB en 2003 y ha lanzado una «alerta rápida» a Italia porque también podría situarse por encima de ese tope este año.
Las previsiones de primavera de la Comisión Europea no ofrecen buenos datos. Seis de los países de la zona euro superarán el 3% del déficit en 2004. No obstante, Solbes reiteró en su última rueda de prensa como comisario europeo las convicciones que ha defendido en sus más de cuatro años en Bruselas: «Somos partidarios de lo que dice el Pacto de posiciones presupuestarias equilibradas a lo largo del ciclo».
A pesar de defender el Pacto de Estabilidad, el comisario europeo ha cuestionado el concepto de déficit cero como «gran axioma a respetar». En su última rueda de prensa como comisario antes de volver a España para convertirse en el vicepresidente económico del nuevo Gobierno socialista, Solbes ha puntualizado que «el concepto de un déficit cero como gran axioma a respetar en todos los casos es en cierta medida contradictorio con el papel que el presupuesto tiene que jugar como estabilizador de la economía».