Una patrulla española del Grupo Táctico 'Extremadura' de la Brigada 'Plus Ultra' respondió el lunes en la ciudad iraquí de Diwaniya a disparos de fusil de seguidores del líder religioso Moqtada Sadr. Estos tenían intención de dirigirse a 'Base España', informó en un comunicado el Ministerio de Defensa. Asimismo y tras la revuelta desatada en Nayaf, se han aumentado hasta llegar a 200 los militares españoles destacados en esta ciudad, informaron fuentes del contingente.
Defensa informa que el lunes sobre las 19:30 hora local (18:30 hora española), «se recibió información sobre una concentración armada de personal procedente de otras poblaciones y de seguidores del líder religioso Moqtada Sadr en las inmediaciones de la sede del partido político Al Dawa».
El Departamento que dirige en funciones Federico Trillo explica que, según las informaciones recabadas, dicho grupo «tenía intención de dirigirse hacia 'Base España'», por lo que una patrulla del Grupo Táctico 'Extremadura' se aproximó a la zona.
Agrega que la unidad «intentó establecer comunicación con los concentrados, que respondieron con disparos de fusil». Estos «fueron respondidos por los soldados españoles sin que sufrieran ningún tipo de daño», añade. Los militares de la 'Plus Ultra' contaron en todo momento con apoyo de dos helicópteros propios y de otros tantos 'Apache' estadounidenses.
Asimismo, el Ministerio de Defensa indica que a lo largo de la noche se produjeron «diversas escaramuzas con disparos aislados en 'Base España' y 'Base Santo Domingo', ambas en Diwaniya; y también en Nayaf, sin que tampoco se produjeran daños ni personales ni materiales. Ayer por la mañana, la ciudad de Diwaniya estaba «en calma».