Estados Unidos ha decidido ampliar a partir del 30 de septiembre próximo su controvertido programa para fichar a millones de visitantes de los 27 países exentos de visados de turismo o negocios, informaron ayer las autoridades.
El programa, conocido en inglés como «US Visit», hasta ahora excluye a los visitantes de esos países del requisito de que las autoridades les tomen fotografías y huellas dactilares electrónicas, para controlar su entrada al país.
Los turistas u hombres de negocios de 27 países, la mayoría de Europa Occidental, Australia y Japón, están actualmente exentos del programa si su estancia no supera los 90 días.
La lista de naciones que no requieren visados para estancias cortas incluye a países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia y Japón, entre otros.
Según cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), unos trece millones de visitantes de esos 27 países entran a EE UU cada año. Esto ha dado pie a críticas de que los terroristas podrían aprovechar estos resquicios legales para entrar a EE UU y llevar a cabo actividades delictivas.
El subsecretario para asuntos de seguridad fronteriza y de transportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Asa Hutchinson, tiene previsto explicar los motivos de este cambio de política. La decisión de ampliar el programa a todos los visitantes tomó en cuenta que muchos países no cumplirán con la fecha límite del 26 de octubre próximo para incluir datos biométricos en sus pasaportes y así impedir la falsificación de estos documentos.
El DHS dijo en un comunicado que pedirá al Congreso de Estados Unidos que extienda por otros dos años el plazo límite para la emisión de los pasaportes biométricos.