OTR-ESTRASBURGO
El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe en el que
denuncia los retrasos de los países de la UE a la hora de aplicar
los acuerdos en materia antiterrorista, y en el que pedirá la
creación de una fiscalía europea contra el crimen organizado y un
refuerzo de instrumentos ya existentes como Europol o Eurojust.
«Aparentemente, la agenda europea en la lucha contra el terrorismo sólo progresa en la resaca de sucesos trágicos y no como resultados de un enfoque coherente y coordinado de la UE», reza el informe, que evalúa los resultados de la última reunión del Consejo Europeo (Bruselas, 25 y 26 de marzo).
En particular, el pleno expresó su rechazo al hecho de que cinco Estados miembros -Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos y Austria- no hayan respetado el plazo de transposición de la orden europea de detención y entrega ('euroorden'), expirado el pasado 31 de diciembre, por lo que les urgió a hacerlo, e instó a la Comisión a evaluar la aplicación práctica de este instrumento a fines del presente año.
El informe incluyó una condena a «todos los ataques terroristas, con independencia del motivo, de donde tengan lugar y de quienes los perpetren». Además, reflejará una repulsa particular contra los atentados del 11-M y una expresión de «condolencia y solidaridad con las víctimas, sus familias y el pueblo de España».