En los enfrentamientos, protagonizados por un grupo de desempleados que se manifestaban frente al edificio del Gobierno local, resultaron heridos leves dos iraquíes, y ningún soldado de la Brigada, confirmó el portavoz militar, comandante Carlos Herradón.
Fuentes médicas en Nayaf indicaron, sin embargo, que había cinco heridos iraquíes ingresados en el hospital de la localidad.
«Hay algunos iraquíes en el dispensario, pero desconozco si hay algún español herido porque a los soldados los trasladan a sus propios hospitales», aseguró el doctor Alí Radham. El comandante Herradón señaló que la sección de reserva de la Brigada recibió por la mañana una llamada de la Gobernación para que ayudaran a proteger el edificio de los ataques de un grupo de unos 500 parados que lo estaban apedreando.
Al llegar las tropas españolas recibieron algunas pedradas, pero consiguieron dispersar a los manifestantes «disparando algunos tiros al aire», explicó. La Policía local detuvo al menos a 30 personas que estaban en posesión de armas de fuego, según informó a la Brigada el comandante del puesto de Nayaf, Ibrahim Mohamad.También informó de que al menos dos coches patrulla resultaron seriamente dañados en los incidentes. En los últimos meses se han registrado otras manifestaciones de desempleados en Nayaf.
El desempleo es una de las primeras preocupaciones de los iraquíes, y en el sur chií del país la cifra ronda al 50 por ciento de la población. El sur estuvo abandonado a su suerte por el régimen del derrocado presidente Sadam Husein, en especial tras la primera guerra del Golfo, lanzada para liberar a Kuwait de la invasión iraquí.