El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó ayer que el Consejo de Seguridad trabaja para crear «una fuerza multinacional bajo un mando unificado que colabore con el Gobierno iraquí», al tiempo que descartó el envío a Irak de una fuerza de paz de la ONU, en una entrevista que publicaba el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
«No creo que los miembros del Consejo de Seguridad estén pensando en la creación de una fuerza de paz de la ONU en Irak. Mi impresión es que se están empeñando en crear una fuerza multinacional bajo un mando unificado que colabore con el Gobierno soberano iraquí y contribuya al mantenimiento y la seguridad del país», explicó Annan.
Sobre la decisión del líder del PSOE, José Luis Zapatero, de retirar las tropas españolas en Irak, Annan comentó que espera que «el 1 de julio se tendrá una situación más clara, en la que será evidente que todos los contingentes militares extranjeros están presentes por invitación de un Gobierno iraquí soberano y con la autorización del Consejo de Seguridad». En cualquier caso, subrayó que «es una decisión que corresponde a España».
Mientras, en Irak se suceden los incidentes. Decenas de manifestantes se enfrentaron ayer al Ejército británico en las calles de la ciudad meridional de Basora, en una «batalla campal» en la que han resultado heridos al menos tres civiles iraquíes y varios soldados, informaron fuentes policiales
Según las fuentes, la disputa se inició tras la irrupción de los soldados británicos en la sede de un partido de tendencia islámica iraquí -al que no identificaron-, lo que provocó que decenas de personas se congregaran en los alrededores para protestar. Un soldado estadounidense murió al ser alcanzado por una bomba colocada en las cercanías de Faluja, informaron fuentes militares.