El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que los atentados cometidos la semana pasada en Madrid, que han costado la vida a 202 personas, «son el recordatorio de que el mundo civilizado está en guerra».
Bush pronunció un discurso en la Casa Blanca con motivo del primer aniversario de la guerra de Irak, en el que reiteró sus condolencias por la muerte de inocentes en Madrid y aseguró que «nunca nos inclinaremos ante la violencia de unos pocos».
Ante miembros de su Gobierno y del cuerpo diplomático en Washington, el mandatario estadounidense dijo que los reunidos en la Casa Blanca «somos las naciones que reconocemos la amenaza del terrorismo y somos las naciones que derrotaremos esa amenaza».
El día en el que «España está enterrando a sus muertos», Bush dijo que «no puede haber paz por separado con el enemigo terrorista» y advirtió de que «cualquier signo de debilidad simplemente valida la violencia terrorista e invita a más violencia».
«Esos hombres, mujeres y niños comenzaron su día en una ciudad admirable y pacífica, pero aún así perdieron sus vidas en un campo de batalla, asesinados aleatoriamente y sin piedad», afirmó.
Por esta razón, «la manera de proteger a nuestros pueblos es unirnos y actuar juntos con decisión», añadió el mandatario, quien aseguró estar convencido de que «juntos afrontaremos este peligro mortal y juntos lo venceremos». Bush reiteró que la única manera de responder a los terroristas es «con acción y vehemencia», e indicó que ningún país está libre del terror, por lo que es el deber de todos los Gobiernos de «combatir y destruir» la amenaza que representa.El presidente estadounidense hizo una lectura triunfalista de la ocupación de Irak, un año después de que comenzara la invasión para derrocar al régimen de Sadam Husein, y se refirió a esa jornada como la que marcó «el inicio de la liberación» de los iraquíes. Pese a la división internacional que causó la invasión y a que no hubo una resolución de Naciones Unidas que la legitimara, Bush dijo que se ocupó Irak para «hacer cumplir las demandas de la ONU».