El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, pidieron ayer un frente unido internacional para combatir el terrorismo y los conflictos y la miseria que lo alimentan, y reafirmaron su «solidaridad» con los «hermanos españoles» tras los «bárbaros» atentados del día 11.
«Frente al terrorismo debemos oponer la fuerza y la determinación. Pero también debemos afirmar en el mundo los valores del respeto, la justicia y la solidaridad», dijo Chirac, en rueda de prensa con el canciller alemán en el Elíseo, en la que ambos se pronunciaron por reforzar el plan europeo contra el terrorismo.
Chirac anunció que el próximo Consejo Europeo se centrará en la «coordinación de los servicios de información, policía y justicia» y el refuerzo del Plan Europeo de Acción contra el Terrorismo». «Europa protegerá a sus ciudadanos», declaró.
Este fomento de la cooperación «europea y transatlántica» no conllevará, sin embargo, la creación de un servicio europeo de inteligencia, la 'CIA europea', propuesto recientemente por Bélgica. El presidente Chirac informó de que Francia no es «un objetivo específico» del terrorismo islamista, pero admitió que no está tampoco «a salvo de él como todas las democracias».
Tanto Chirac como Schröder afirmaron que las primeras declaraciones del líder socialista español y ganador de las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre Irak y la Constitución europea son «interesantes».«Constatamos que sobre las dos cuestiones más importantes, la Constitución Europea e Irak, las primeras declaraciones del vencedor español son interesantes», declaró Schröder. «Nos alegramos de la cooperación que va a instaurarse» con España, añadió el canciller, que agregó que espera ver pronto al próximo presidente del Gobierno español.