Los principales dirigentes mundiales felicitaron ayer al líder de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuya victoria electoral algunos de ellos ven la expectativa de una cooperación más estrecha con España.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó por teléfono al dirigente socialista español. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, señaló que «los dos líderes dijeron que desean trabajar juntos, particularmente en nuestro compromiso compartido de luchar contra el terrorismo».
«Fue una llamada de felicitación», dijo McClellan, quien informó de que Bush también se puso en contacto con el presidente del Gobierno saliente, José María Aznar, para agradecerle su apoyo, amistad y liderazgo.
Las felicitaciones y deseos de estrechar la cooperación llegaron también desde las principales capitales europeas.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, dijo que espera reunirse pronto en Berlín con el futuro presidente del Gobierno español para pactar una cooperación bilateral «aún mayor».Schröder resaltó sus coincidencias de criterio con la línea de política exterior del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que la opositora Unión Cristianodemócrata (CDU), por boca de su experto en asuntos exteriores, Friedbert Pflueger, «lamentó» la derrota del Partido Popular y agradeció su cooperación al jefe del Gobierno saliente, José María Aznar.
Para el secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Olaf Scholz, la victoria socialista es un resultado «excelente», fruto de una orientación política «inteligente», al tiempo que expresó su esperanza de que constituya el comienzo de una nueva era socialdemócrata en Europa. En Francia, tanto el presidente, Jacques Chirac, como el primer ministro del Gobierno conservador, Jean-Pierre Raffarin, transmitieron su «apoyo» al futuro jefe del Gobierno español y expresaron su confianza en incrementar la colaboración bilateral.