Los 25 miembros del Consejo de Gobierno (CG) iraquí firmaron ayer la Constitución provisional de Irak, que regirá en el país durante el periodo de transición hasta la celebración, en 2005, de elecciones libres.
Según fuentes del CG, el texto rubricado no ha sufrido cambio sustancial alguno pese a las reticencias de los líderes chiíes sobre varias cláusulas, especialmente en lo que se refiere a los poderes de la minoría kurda y la presidencia rotatoria del país.
El primero en rubricar el texto fue el presidente de turno del CG, el líder chií Mohamad Bahr el Ulum, que calificó la firma como «un momento histó rico y crucial en la historia de Irak».
La ceremonia para la firma del documento comenzó con el recital de algunos versículos del Corán, en los que se aboga por la unidad y la paz, así como con canciones patrióticas en las que se destaca «el fin de la dictadura».
«Hoy estamos sentando las bases para construir un nuevo Irak libre y democrático. Es la primera experiencia constitucional que garantiza los derechos políticos de todos los iraquíes», dijo Bahr el Ulum, en su discurso durante la ceremonia.
Condenó, por otro lado, los atentados suicidas perpetrados por «las fuerzas del mal» durante los últimos meses en diferentes ciudades del país, especialmente los del pasado martes en Kerbala y Bagdad, que costaron la vida a más de 171 fieles chiíes.
En la ceremonia intervinieron también el líder kurdo Masud Barzani, que asumirá en abril la presidencia de turno del CG, así como Adnan al Bachachi, uno de los representantes suníes en el Consejo. «La firma de la Constitución provisional es una victoria para todos los iraquíes. Es la primera vez que los kurdos ven que, como todos los iraquíes, tienen igualdad de derechos», dijo Barzani.