EE UU intensifica sus operaciones militares en Afganistán en un intento por detener a Osama bin Laden, un arresto que se produciría antes del fin de este año electoral, según fuentes militares y políticas.
Las operaciones militares, que han arrojado esta semana más de 25 detenciones en Pakistán, y los citados comentarios han alimentado noticias periódicas de que el jefe de Al Qaeda estaría ya en manos estadounidenses. La última ha sido difundida por la cadena estatal de radio de Irán, que informó de que Bin Laden fue detenido «hace algún tiempo» en las montañas pakistaníes fronterizas con Afganistán. Fuentes del Pentágono en Washington no quisieron confirmar o desmentir los «rumores», pero desde Pakistán, funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijeron que no hay pruebas de que sean ciertos. Por su parte, Pakistan subrayó que la información es incorrecta.
El informe del servicio en pastún de la radio iraní afirmó que Bin Laden lleva un tiempo indeterminado bajo custodia de las fuerzas militares estadounidenses. Pero señaló que el presidente de E EUU, George W. Bush, quiere anunciarlo cuando se acerque más la fecha de los comicios. Esta hipótesis ha estado rodando por los círculos de Washington desde hace algún tiempo.La presencia militar en la frontera entre Pakistán y Afganistán aumentó en ambos lados gracias a la cooperación entre el Pentágono y el Gobierno de Islamabad, y a raíz de información de militantes del grupo terrorista Al Qaida detenidos.
El objetivo es capturar al hombre más buscado del mundo, lo que se producirá antes de fin de año, según ha predicho el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el teniente coronel Bryan Hilferty.