El administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, consideró imposible que puedan celebrarse elecciones en el país antes de un año a causa de los problemas técnicos surgidos. Esta noticia coincide con la visita «en Irak» por parte de la Cruz Roja Internacional a Sadam Husein.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó al ex dictador «en Irak», indicó la portavoz del CICR interrogada en Ammán, Nada Dumani. «Dos delegados del CICR, entre ellos un médico, visitaron a Sadam y pudieron permanecer con él el tiempo suficiente para examinar su estado psíquico y moral», declaró Doumani. La visita duró dos horas.
«Conforme a sus reglas, el CICR no puede dar ninguna indicación sobre el estado de Sadam. El CICR, tras esta visita, como sucede con todos los prisioneros, hará sus alegaciones directamente a la coalición».
Sadam Husein, de 66 años, fue capturado por el Ejército estadounidense cerca de Tikrit el pasado 13 de diciembre, más de ocho meses después de la caída de su régimen, oculto en un minúsculo refugio subterráneo.
Para el administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, no es posible convocar elecciones en Irak antes de «entre un año y 15 meses». El principal problema, indicó el dirigente estadounidense, «es técnico y (su resolución) tomará tiempo, de un año a 15 meses».
El administrador estadounidense citó entre las deficiencias técnicas la falta de un código electoral, de listas electorales y de una ley de partidos en Irak, detectada «la semana pasada por los expertos de la ONU». «Son grandes dificultades técnicas que obstaculizan las elecciones e imposibilitan» su celebración, agregó Paul Bremer.
Mientras, en Bagdad, miembros del Consejo de Gobierno se reunieron para estudiar soluciones alternativas, sobre todo después de que Annan dijera que eran los iraquíes quienes debían decidir el sistema de gobierno que se pondrá en marcha mientras se celebran las elecciones.