Los conservadores están a punto de lograr la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento de Irán, según cifras oficiales difundidas por el Ministerio del Interior tras los comicios del viernes, en los que hubo una participación del 60%, aunque voces dentro del Gobierno han rebajado esos datos.
Fuentes del Ministerio dijeron que de los 147 escaños adjudicados, cien son para los conservadores y apenas una veintena serán para los reformistas.
No obstante, indicaron que aún falta por conocerse los resultados definitivos, especialmente los 30 escaños de la capital, Teherán, donde sigue adelante el recuento.
Se han escrutado ya 173 circunscripciones, todas ellas en zonas rurales o en pequeñas ciudades del interior del país, y 26 de ellas tendrán que concurrir a una segunda vuelta el 20 de abril, dos meses justos después de la primera cita electoral, como manda la ley, añadieron las fuentes.
El vicepresidente del Parlamento saliente, Behzad Navari, ofreció cifras distintas pero que van en el mismo sentido.
Aseguró que ya hay 194 escaños adjudicados (de los 290 con que cuenta el Parlamento), de los que los conservadores habrían ganado 133 y los reformistas sólo 37, por lo que los primeros están ya muy cerca de los 146 escaños que garantizan la mayoría absoluta.
En lo que hay más polémica es en la tasa de participación. Frente al 60% de participación que asegura el Ministerio repite desde hace horas, el vicepresidente Mohamed Ali Mohtahi aseguró que no había llegado al 50%.
Once personas resltaron heridas en tres circunscripciones al anunciarse los resultados.