EFE-GARMISCH
Los ministros de Interior de España, Alemania, Italia, Reino Unido
y Francia descartaron ayer imponer la presencia sistemática de
agentes armados en vuelo como medida de protección y lucha contra
el terrorismo.
«No podemos poner un policía en todos los aviones de todas las compañías», afirmó el titular español de Interior, Angel Acebes, al término de la reunión, de dos días, que celebraron estos cinco ministros en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen. Acebes defendió el análisis caso por caso, «algo que ya se hace en España» pese a que hasta ahora no ha habido problemas por las advertencias de EEUU.
El titular británico, David Blunkett, dijo que «siempre conviene tomar muy en serio» dichas advertencias porque «el mundo ha cambiado desde el 11-S». Blunkett se mostró partidario de coordinar las políticas en seguridad aérea con EEUU. El francés Nicolas Sarkozy -con quien Acebes, aprovechando esta conferencia, repasó la colaboración bilateral en materia antiterrorista- fue igualmente tajante sobre el tema de los agentes de acompañamiento en vuelo, pese a que Francia, junto con el Reino Unido, ha debido cancelar vuelos a EEUU ante la presión de la autoridades de ese país.
«Siempre es mejor cancelar un vuelo que dar salida a un vuelo de riesgo», dijo Sarkozy para destacar luego que «la prioridad de todos es evitar una catástrofe». En línea con sus colegas, Sarkozy dijo que «es imposible generalizar la presencia de agentes en todos y cada uno de los aviones en vuelo porque no sería útil. Hay que revisar caso por caso».Los ministros coincidieron, sin embargo, en la necesidad de armonizar las medidas de acompañamiento en vuelo en la UE y de fijar unos requisitos comunes para la formación de esos agentes, incluido el tipo de armas a portar por estos en el interior de los aviones. Su colega alemán, Otto Schily, recordó que los agentes policiales en vuelo son apenas un elemento de un complejo sistema de seguridad aérea, que incluye el control exhaustivo de equipajes, del personal de aeropuerto y de pasajeros.