El administrador civil de Irak, el estadounidense, Paul Bremer, sugirió ayer que impedirá la aprobación de una Constitución interina para este país que tenga el Islam como religión del Estado y la Ley Islámica (Sharia) como la principal fuente de inspiración.
Bremer comentaba una reciente declaración del presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Mohsen Abdelhamid, quien había dejado entrever que este organismo estudiaba la posibilidad de hacer de la Sharia la base de la ley, como exigen los líderes de la mayoritaria comunidad chií.
«Nuestra posición es clara. No puede ser aprobada hasta que yo la firme», dijo Bremer a los periodistas tras inaugurar un centro para la mujer en la ciudad santa chií de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.
El papel de la mujer es un aspecto primordial en los planes de la Administración norteamericana para el futuro del país.Las mujeres iraquíes son el sector de la comunidad que mayores reticencias tienen al establecimiento de un Estado islámico en Irak, que podría restarles muchos derechos adquiridos durante décadas de régimen laico. A ese respecto, Bremer aseguró que «la mujer debe estar representada en todos los estamentos políticos».
El administrador civil estadounidense de Irak reiteró por otro lado que habrá un Gobierno soberano en Irak a partir del próximo mes de junio. Mientras tanto, continúan los atentados en la población civil y en la resistencia iraquí. Ayer, dos niños murieron en una escuela por la explosión de una bomba atribuida por algunos a una granada «que estuviera hace tiempo en el lugar» o a un atentado aún por determinar.