La ONU descartó ayer la celebración de elecciones directas en Irak antes de junio, un veredicto que apoya la tesis de Estados Unidos y rechaza la petición de la mayoría chií.
Poco antes de que el enviado de la organización, el argelino Lajdar Ibrahimi, considerara «improbable» la convocatoria de los comicios en ese plazo, sus propios portavoces habían advertido que era, «imposible».
Aunque subrayó que lo más deseable es que las elecciones se celebren cuanto antes, Ibrahimi apuntó después que primero se deben las circunstancias mínimas» para realizarlas, y un «marco legal, algo inexistente actualmente en Irak». También aludió a la importancia de «buscar una fórmula para dotar a todas las personas de documentos de identidad antes de votar», indicó.
Ibrahim se mostró, no obstante, esperanzado ante la posibilidad de que todas las partes iraquíes se pongan de acuerdo sobre la cuestión electoral, ante la divergencia entre chiíes y suníes sobre la conveniencia de la convocatoria a las urnas. Ibrahimi se refirió asimismo a la situación de inestabilidad que vive Irak, y advirtió del riesgo de una guerra civil que podría desembocar en una «libanización» del país.
Por otra parte, el soldado estadounidense Ryan Anderson fue arrestado este jueves en Fort Lewis (Washington) por intentar colaborar con la red terrorista Al Qaeda, anunció ayer el teniente coronel Stephen Barger.Anderson era miembro de la 81ª brigada blindada de la Guardia Nacional de Washington, que se prepara para desplegarse próximamente en Irak. «El especialista Anderson será retenido en las instalaciones correccionales regionales de Fort Lewis y los cargos penales (que se le imputarán) serán por asistencia al enemigo, por intentar ilegalmente comunicarse y proporcionar información de inteligencia a la red terrorista Al Qaeda, en violación del Código de Justicia Militar», señaló Barger.