FRANCE PRESS-TEHERÀN
El Parlamento iraní, de mayoría reformadora, aprobó ayer una
modificación del código electoral, tras el rechazo masivo de
candidaturas a las legislativas por los conservadores, a menos de
un mes de las elecciones, pero las enmiendas, que debían ser
sometidas al Consejo de Guardianes que vela por el respeto de la
ley islámica, fue rechazada a última hora de la noche de ayer,
según el diario reformista Yas-e-No.
El Consejo de los Guardianes de la Constitución «juzgó el proyecto de ley contrario al Islam y a ciertos artículos de la Constitución», escribe el rotativo en su edición de mañana lunes, citando a una fuente que no identifica.
Los parlamentarios que vieron rechazar en forma masiva sus candidaturas por la comisión de control electoral netamente conservadora, aprobaron con carácter de extrema urgencia dos enmiendas a la ley electoral para modificar el curso de los acontecimientos a menos de un mes del comicio.El Parlamento iraní, con mayoría de reformistas, utilizó un procedimiento excepcional para aprobar la una enmienda del código electoral con objto de forzar a los conservadores a validar las candidaturas de sus adversarios políticos en las legislativas del próximo 20 de febrero. La interpretación que ha hecho el Consejo de Guardianes de la ley electoral es lo que protestan los reformistas.
El Consejo de Guardianes es desde años el baluarte que resiste a las reformas. Está constituido por seis religiosos designados por el Guía supremo y por seis jurisconsultos propuestos por una justicia ultraconservadora que por supuesto se oponen con firmeza a cualquier proyecto que reduzca sus prerrogativas.