El Senado de Estados Unidos investiga una presunta intrusión de los republicanos en los ordenadores de la oposición demócrata entre 2002 y 2003 para espiar sus estrategias, informaron hoy fuentes legislativas.
La oficina encargada de mantener el orden en la Cámara alta ha interrogado a más de un centenar de funcionarios del Senado y ha confiscado más de una decena de ordenadores y otros equipos informáticos para determinar si se registraron irregularidades.
Los republicanos niegan haber hecho algo indebido y tratan de restar importancia al incidente, divulgado por primera vez el jueves por el diario «The Boston Globe» y ahora ampliamente publicado en otros periódicos nacionales.
Al parecer, entre la primavera de 2002 y abril de 2003, varios empleados de los senadores republicanos en el Comité Judicial del Senado aprovecharon un fallo técnico en un servidor para acceder a documentos privados de los demócratas sin utilizar una clave.
Entre los documentos figuraban detalles de reuniones privadas y tácticas que iban a utilizar los demócratas para bloquear la ratificación en el Senado de varios candidatos judiciales del presidente George W. Bush. Partes de al menos quince documentos demócratas fueron a parar a algunos diarios de corte conservador en noviembre pasado, según fuentes citadas por «The Boston Globe».
Por su parte, la empresa Halliburton, presidida hasta el 2000 por el vicepresidente del gobierno estadounidense, Dick Cheney, explicó al Pentágono que dos empleados aceptaron un soborno de 6 millones de dólares de una compañía con sede en Kuwait que abastece petróleo a las tropas de EEUU en Irak, informó hoy «The Wall Street Journal».