El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, anunció ayer recortes de hasta 26.000 millones de euros en distintos proyectos armamentísticos de aquí al año 2012 para asegurar así la financiación de la reforma del Ejército impulsada desde su Departamento.
El pedido del avión de combate «Eurofighter» de cuarta generación, uno de los más ambiciosos del consorcio europeo EADS, no se verá alterado, y, pese a los informes de prensa que anunciaban lo contrario, «la compra de 180 aparatos se mantiene», dijo Struck en una rueda de prensa.
Alemania respetará también sus compromisos con respecto al avión de transporte militar europeo A400M, puesto que lo que se recortará esencialmente es la compra de vehículos blindados y aviones de rastreo.
El ministro, que compareció junto con el Inspector General del Ejército Federal, Wolfgang Schneiderhand, reiteró la importancia de seguir adelante con la modernización del Ejército «con realismo», y eso significa «optimizar los recursos existentes».Anunció que las Fuerzas Armadas, que ahora integran unos 285.000 hombres y mujeres, se reducirán en los próximos años hasta 250.000 efectivos y que también se desmantelarán unos 10.000 puestos para la realización del servicio civil sustitutorio.
Struck reiteró, sin embargo, que, pese a los llamamientos en contra del socio menor en la coalición de Gobierno, el Partido de los Verdes, «el servicio militar obligatorio no se suprimirá y tampoco se reducirá el tiempo de servicio, que ahora es de nueve meses».