RAFAEL CAÑAS-WASHINGTON
España y EEUU analizarán «caso por caso» posibles amenazas
terroristas al transporte aéreo antes de estudiar la posibilidad de
poner en marcha medidas adicionales, aseguró anoche la ministra
española de Exteriores, Ana Palacio. Palacio se reunió ayer con el
secretario de Estado, Colin Powell, al inicio de dos días de
reuniones en Washington con responsables del Gobierno
estadounidense, con las últimas alertas sobre seguridad aérea como
uno de los puntos principales de la discusión.
«España, en caso de que haya amenaza, llegará a un acuerdo con EEUU respecto a las medidas más convenientes a tomar. Sin excluir ninguna», declaró la ministra. «Estamos en una predisposición muy clara de analizar conjuntamente con Estados Unidos cualquier amenaza concreta y real, y tomar las medidas oportunas conjuntamente», recalcó Palacio, que explicó que siempre será «caso por caso».
Palacio enmarcó esta discusión conjunta en el alto grado de compenetración que han alcanzado en el último año las relaciones entre Madrid y Washington. La relación bilateral «ha logrado un alto nivel durante 2003, habrá muchos retos durante 2004 pero estamos dispuestos a afrontarlos», señaló.
En este sentido, resaltó también el papel diplomático desempeñado por España en el acercamiento registrado en las últimas negociaciones entre EEUU y Libia e Irán, dentro del «trabajo en equipo con quienes comparten los mismos principios y valores» que se hace en cuestiones de política exterior y seguridad. Palacio manifestó su comprensión con el programa de fichado de extranjeros que EEUU puso en marcha este lunes en 115 aeropuertos y 14 puertos del país, y que toma fotografías y huellas digitales de los visitantes de muchos países.