Las autoridades de Ecuador detuvieron en Quito al jefe guerrillero «Simón Trinidad», encargado de finanzas de las FARC, siendo la primera vez que se captura a uno de los máximos jefes de esa guerrilla colombiana. Anoche fue extraditado a Colombia en un avión rumbo a Bogotá.
La detención de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, verdadero nombre de «Simón Trinidad», se conoció ayer aunque se produjo el viernes en una operación de las autoridades de emigración de Ecuador en base a una orden de busca y captura emitida en 1997 por la Interpol contra el dirigente guerrillero.
Un informe de inteligencia de la policía colombiana y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) sobre la presencia de un jefe guerrillero en Ecuador fue puesto en conocimiento de las autoridades de ese país, con el que Colombia comparte, al suroeste, una frontera de 586 kilómetros. Para la próximas horas se espera un pronunciamiento del presidente colombiano, Alvaro Uribe, sobre la captura del jefe guerrillero y mayores detalles.
«Trinidad», un economista de 45 años que se encontraba en Ecuador desde hace tres semanas para un tratamiento médico, es uno de los integrantes del secretariado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandante del llamado Bloque Caribe, que opera en el norte de Colombia. Contra el cabecilla insurgente, que era banquero en la costa norte colombiana antes de ingresar a las FARC hace unos 15 años, hay cerca de treinta procesos penales en la fiscalía colombiana por rebelión, asesinato, terrorismo y secuestro, entre otros.
Al Bloque Caribe se le atribuye el asesinato de la ex ministra colombiana de Cultura Consuelo Araújo Noguera, en septiembre de 2001. Palmera, Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Andrés París y Carlos Antonio Losada, miembros del secretariado de la FARC, fueron los portavoces de la organización en la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).