EPR-LA HAYA
El general serbo-bosnio Stanislav Galic se convirtió ayer en el
primer condenado por crímenes de guerra y contra la humanidad
perpetrados durante el cerco de Sarajevo, en plena guerra civil de
Bosnia-Herzegovina (1992-1995). El Tribunal Penal Internacional
(TPIY) condenó ayer a 20 años de prisión a este militar, quien en
todo momento se había declarado 'no culpable', por su participación
en el asedio más largo que se haya registrado en Europa desde la
Segunda Guerra Mundial.
La Fiscalía del TPIY había reclamado una condena de cadena perpetua, pero finalmente «el Tribunal decidió por mayoría condenarlo a una pena de 20 años de prisión», según declaró el presidente de la Cámara, el juez Alphons Orie. El general Galic dirigió la unidad 'Romanija' del Ejército de los serbios de Bosnia entre septiembre de 1992 y agosto de 1994. 'Romanija' partició en el asedio entre abril de 1992 y diciembre de 1995.
El general Galic está acusado de haber llevado a cabo, durante el periodo en que dirigió el comando, una campaña de disparos aislados y bombardeos contra la población civil musulmana de Sarajevo, en los que murieron y resultaron heridos civiles, con el objetivo principal de sembrar el terror entre la población, según informó el Tribunal en un comunicado.
Durante la época de los hechos se había constituido en territorio bosnio la entidad conocida como Republika Srpska (la república de los serbo-bosnios, aún existente) que contaba con su propio ejército (el VRS), uno de cuyos comandos, el Romanija, rodeó prácticamente Sarajevo en septiembre de 1992.