Un total de 95 militares españoles y un intérprete han fallecido durante los últimos diez años en misiones internacionales, según los datos del Ministerio de Defensa. Hasta el momento han muerto diez militares españoles en Irak, después del ataque de ayer.
Los otros tres militares fallecieron entre agosto y octubre. El capitán de navío Manuel Martín Oar murió el pasado 20 de agosto a consecuencia de las heridas que sufrió en el atentado con coche bomba contra la sede general de la ONU en Bagdad. El segundo militar fallecido en Irak fue el sargento del Ejército del Aire José Antonio Bernal, que fue asesinado el pasado 9 de octubre por un grupo de desconocidos que le dispararon a quemarropa a la entrada de su domicilio a las afueras de la capital iraquí. La tercera víctima fue el sargento Luis Puga Gandar, que murió en Dawiniya (cenro-sur de Irak) el 26 de octubre cuando recibió un disparo accidental de un compañero en el momento en que éste preparaba su arma.
62 militares españoles fallecieron el pasado 26 de mayo cuando volvían de Afganistán en un avión ucraniano que se estrelló en Turquía. A su vez, otros 18 militares españoles y un intérprete del Ministerio de Defensa fueron las vidas que perdió España por su participación en el proyecto de construir un futuro de convivencia pacífica en el territorio de Bosnia-Herzegovina. A este balance se suman 89 heridos, de diversa consideración y en diferentes circunstancias en la referida misión. Además, cuatro militares españoles fallecieron en Kosovo durante el desempeño de su labor en tareas humanitarias y otro más perdió la vida en Afganistán en el transcurso de la campaña «Libertad Duradera» que supuso el derrocamiento de los talibán.