La policía federal de EEUU (FBI) está investigando a los grupos pacifistas que organizan manifestaciones contra la guerra en Irak, informa «The New York Times».
El diario, que cita a varias fuentes oficiales y a un documento confidencial del FBI, señala que la agencia policial está recogiendo información sobre la organización, las tácticas y la formación de los manifestantes.
El documento fue enviado el 15 de octubre a las agencias policiales de ámbito local, de forma previa a las manifestaciones contra la guerra y la ocupación de Irak en Washington y San Francisco.
En ese memorando, el FBI explica que en ocasiones los manifestantes han usado campos de entrenamiento para ensayar tácticas y han empleado Internet para conseguir fondos. Además, usan máscaras antigás para evitar el material antidisturbios.
Fuentes de la policía dijeron que esta recolección de información está dirigida a identificar a elementos anarquistas y «violentos» que puedan estar planeando acciones violentas, no en controlar las protestas pacíficas.
Un portavoz del FBI señaló al «Times» que la agencia policial no investiga a «individuos que ejercen su derecho constitucional a la protesta. Unicamente habría interés en los grupos que podrían estar implicados en actividad violenta o criminal».
Este tipo de investigación es similar a la que el FBI realizó en grupos opuestos a la Guerra de Vietnam, aunque en aquella época la policía federal fue más lejos y llegó a infiltrar a varios agentes en las organizaciones pacifistas.