El miedo a que los atentados de Estambul puedan repetirse en otras partes del mundo llenaron de ventas a la bolsas internacionales y trajeron un descenso del 0,28 por ciento al mercado español. Pero no sólo invitó al papel el canguelo al terrorismo internacional contra objetivos occidentales y financieros, sino también el temor a que los inversores se apelotonen para vender y se pierdan determinados niveles de soporte. Por fortuna, en la bolsa, que ayer estuvo a punto, por segundo día consecutivo, de perder los 7.000 puntos, aparecieron los cazagangas dedicados al mercadeo diario y aliviaron la presión vendedora con dinero fresco.
Sin embargo, las alarmas saltaron de nuevo cuando se conoció que se estaba evacuando la Casa Blanca por invadir un avión el espacio aéreo prohibido de Washington. Tras este sobresalto, y pese a la debilidad del dólar -el euro se cotizó a 1,196 dólares-, la publicación de varias estadísticas estadounidenses, como el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y el alza de los indicadores adelantados de octubre, animaron la recuperación del mercado al cierre. De esta manera, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 19,90 puntos, equivalentes al 0,28 por ciento, hasta 7.111,60 puntos. En Europa, las pérdidas fueron ligeramente superiores, ya que París bajó un 0,54 por ciento; Londres, un 0,45 por ciento; Fráncfort, un 0,39 y Milán, un 0,32 por ciento. Las acciones de las principales aerolíneas y demás compañías relacionadas con el sector turístico experimentaron significativos descensos en su cotización debido a la incertidumbre provocada por la cadena de atentados en Estambul.
De este modo, las principales compañías aéreas de Europa cotizaban, a las 12.05 horas, en números rojos: Ibería cedía un 1,9 por ciento, mientras la alemana Lufthansa se dejaba un 4,4 por ciento, la holandesa KLM bajaba un 3,5 por ciento, Air France caía un 2,6 por ciento y las compañías de las islas, British Airways y Ryanair, se dejaban un 2,5 por ciento y un 1,9 por ciento respectivamente.