AGENCIAS-EFE
La ofensiva aérea y terrestre, que comenzó la noche del domingo y
se extendió hasta la madrugada del lunes, forma parte de la segunda
fase de la operación «Ciclón Ivy».
«El objetivo es neutralizar a los paramilitares leales al anterior régimen, combatientes extranjeros, elementos subversivos y a otros extremistas», indicó el mando central de las fuerzas estadounidenses mediante un comunicado.
Los bombardeos se centraron sobre aquellos lugares empleados alguna vez por la resistencia para disparar cohetes o granadas anticarro sobre las bases o posiciones de las fuerzas estadounidenses en las proximidades de Tikrit, al norte de Bagdad.
La creciente ofensiva militar va pareja a una campaña de búsqueda y captura de presuntos miembros de las resistencia en Tikrit y en las áreas circundantes de Bagdad.Más de 50 presuntos insurgentes, entre ellos el ex oficial de las fuerzas especiales iraquíes Jatim Mohamed Faris fueron capturados durante las últimas 48 horas en Tikrit.
El detenido, ex oficial de las fuerzas especiales iraquíes y uno de los más destacados jefes de los Fedayines, era un estrecho colaborador de Jamis Shirham, uno de los miembros de la directiva del Partido Baaz y el número 54 de la lista de los 55 iraquíes más buscados. El Ejército norteamericano lo considera sospechoso de liderar las milicias de la resistencia.