El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó el viernes que «esta es la hora de América Latina», al tiempo que criticó al jefe del Gobierno español, José María Aznar, al que llamó «celestina», y al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Con un discurso de cinco horas, el mandatario cubano arremetió contra el presidente del Gobierno español, José María Aznar, a quién llamó «celestina» y acusó de haber venido a América Latina «a reclutar jóvenes para ir a la guerra de Irak».
Castro aseguró que «eso no había pasado en 500 años. Nunca ha venido un caballero español a reclutar latinoamericanos para combatir» en Marruecos, en Filipinas o en cualquier colonia.
Así se refería a los ciudadanos centroamericanos que trabajan en zonas bajo control militar español, según el reparto internacional acordado para la reconstrucción de Irak.
Castro criticó también al gobernador electo de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, de quien dijo, que «a juzgar por las fotos, tiene muchos músculos en el cuerpo, pero no le han hecho todavía una radiografía, ni una resonancia magnética, un estudio que pueda revelar un dato sobre cuántos músculos tiene en el cerebro».