El Ejército israelí dinamitó la noche del sábado tres edificios y destruyó una comisaría de policía en un pequeña localidad de Gaza, en represalia por la muerte de tres soldados israelíes el viernes en un asentamiento judío adyacente.
Asimismo en las últimas horas han muerto tres palestinos heridos en distintos sucesos armados con Israel en Cisjordania y en la franja de Gaza.
Unas 5.000 personas fueron evacuadas en la madrugada de sus hogares en la aldea de Al Zahara, adyacente al asentamiento judío de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, por órdenes del Ejército israelí.
«Parece una expulsión de palestinos en toda regla. Cuando nos hemos visto rodeados de vecinos caminando por las calles oscuras y con lo puesto parecía una expulsión», dijo Nidal Ibrahim, quien tuvo que abandonar su casa en Al Zahara y trasladarse con su familia al campo de refugiados de Nuseirat.
Poco después, a eso de las 02.30 hora local, (23.30 GMT), tres edificios de trece plantas fueron dinamitados por artificieros militares de Israel en una única explosión, que hizo temblar la tierra varios kilómetros a la redonda, según los testigos.Fuentes militares israelíes aseguran que los edificios derribados estaban inacabados y que habían sido utilizados por milicianos palestinos para controlar el movimiento de tropas de Israel en el asentamiento de Netzarim.
Asimismo, residentes de la zona explicaron que algunos inquilinos de los edificios habían abandonado sus hogares en los tres últimos años de conflicto debido a que el Ejército podría disparar contra el inmueble que, debido a su altura, gozaba de unas vistas privilegiadas del asentamiento judío próximo.