EFE-EUROPA PRESS/MADRID
El sargento Luis Puga Gandar murió ayer en la localidad iraquí de
Diwaniya a causa de las heridas provocadas por un disparo
accidental de un compañero de la Brigada 'Plus Ultra' que estaba
preparando un arma. Puga Gandar tenía 29 años y era miembro de la
Unidad de Zapadores de la Brilat. Se trata del tercer militar
español que pierde la vida en Irak después de la guerra.
A media tarde, se conoció la noticia de que un sargento español había resultado herido en Diwaniya. Un disparo procedente del arma de un compañero tuvo la culpa. Luis Puga Gandar fue rápidamente intervenido en un hospital de la zona por el equipo médico del Ejército (EMAT) y, según fuentes del Ministerio de Defensa en Madrid, las heridas graves ya que habían afectado a órganos vitales.
Pese al traslado rápido al hospital, nada se pudo hacer por su vida. Puga Gandar era miembro de la Unidad de Zapadores de la Brilat. Militar desde septiembre de 1993, el sargento estaba soltero. El general Alfredo Cardona, responsable de la Brigada 'Plus Ultra', se ha puesto en contacto con los familiares del sargento, que residen en Pontevedra, para comunicarles personalmente la noticia.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dado ya instrucciones al Jefe del Estado Mayor de la Defensa para que la repatriación del cuerpo del suboficial se realice con la mayor brevedad posible.
Puga Gandar es el tercer militar español que muere en la posguerra iraquí. El pasado 19 de agosto perdió la vida el capitán de navío Manuel Martín Oar, en un atentado perpetrado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad. Y el 9 de octubre fue asesinado el sargento primero José Antonio Bernal, miembro del Centro Nacional de Inteligencia y agregado de información de la embajada española en Bagdad.