El Comité de Inteligencia del Senado ha llegado a la conclusión de que el Gobierno del presidente George W. Bush exageró la amenaza que representaba Irak para Estados Unidos, informó ayer el diario «The Washington Post».
«El personal del comité se sorprendió por la cantidad de pruebas circunstanciales, versiones no corroboradas e información dudosa que se usó para redactar los documentos clave» con los cuales se justificó la guerra contra Irak, añadió el periódico.
El Comité de Inteligencia prepara un informe, muy crítico tanto con la CIA como con otros servicios de inteligencia, sobre las pruebas o indicios que obtuvieron las agencias de espionaje de EEUU y la evaluación que hicieron la Casa Blanca y el Pentágono de esa información para concluir que Irak representaba una amenaza grave.
El personal del comité ha entrevistado a más de 100 personas que trabajaron en la elaboración de informes y su evaluación, que llevó a la conclusión de que Irak poseía armas químicas y biológicas, y podía producir armas atómicas, además de que mantenía vínculos con grupos terroristas internacionales. EEUU invadió Irak en marzo pasado y desde entonces sus tropas y expertos no han hallado armas químicas o biológicas, ni rastros de armas atómicas.Tampoco se han encontrado laboratorios para la producción de ese armamento, ni documentos que prueben la vinculación del régimen de Sadam Husein con grupos terroristas internacionales. Por otra parte, Al menos tres soldados norteamericanos y dos niños iraquíes murieron hoy en Irak, en una jornada en la que se ha recrudecido la violencia y han arreciado los ataques contra los soldados de la coalición.