Las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, facción armada vinculada a Al-Fatah, se ha comprometido a vengar la muerte de los palestinos. La organización armada, fundada desde el comienzo de la «intifada» hace tres años y vinculada a Al-Fatah, se compromete a atacar Israel «en cualquier lugar y momento en venganza por la sangre de inocentes muertos por los helicópteros israelíes y aviones F-16».
Asimismo, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) y Yihad Islámica emitieron sendos comunicados en los que se comprometían vengar los ataques israelíes del lunes que dejaron catorce muertos y 95 heridos.
Hamas ha prometido una contundente respuesta a la ofensiva militar israelí de Gaza. «Hemos acordado confrontar la agresión sionista contra nuestro pueblo en Palestina y llamamos a todas las facciones de la resistencia a coordinar esfuerzos a fin de luchar contra la agresión», reza un comunicado difundido conjuntamente por Hamas y la Yihad Islámica.
En una serie de ataques aéreos perpetrados por helicópteros «Apache» y cazabombarderos F-16, el Ejército israelí golpeó el lunes la franja de Gaza en una campaña sin precedentes contra el grupo Hamas. En un lapso de 12 horas se sucedieron al menos cinco bombardeos aéreos contra un edificio donde, según el Ejército israelí, milicianos palestinos almacenaban armamento, y contra vehículos y núcleos urbanos poblados, donde se registraron la mayoría de las víctimas.El más sangriento de los ataques se produjo en el campo de refugiados de Nuseirat, donde helicópteros israelíes lanzaron misiles contra un vehículo y posteriormente contra una multitud que corrió al lugar del suceso para tratar de socorrer a las víctimas ya calcinadas entre el amasijo de hierros en que quedó reducido el vehículo.