Los líderes de la UE están de acuerdo en crear un núcleo de defensa europea, pero no han avanzado en la definición de una estructura militar para sus operaciones autónomas porque Londres necesita más tiempo para calmar los temores de Estados Unidos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 15 socios de la UE y de los 10 países del Este que ingresarán en 2004 han apostado por desarrollar una cooperación estructurada en el campo de la defensa que permita a un grupo de países que quiera ir más lejos en ese dominio constituir un núcleo de avanzadilla dentro de la UE.
Los Veinticinco no han avanzado, sin embargo, en el aspecto relativo a dotar a la UE de una capacidad militar de planificación al margen de la OTAN para desarrollar sus operaciones autónomas.Este punto se ve frenado porque las negociaciones entre el Reino Unido, Francia y Alemania aún no han madurado. El Reino Unido ha pedido a Alemania y Francia paciencia y margen hasta «que se calmen las aguas» y las aparentes tensiones transatlánticas.
«Necesitamos una defensa europea mucho más fuerte pero nada de lo que hagamos pondrá en peligro a la OTAN, nuestro pilar esencial para la seguridad», subrayó el primer ministro británico, Tony Blair al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE). En un claro intento de tranquilizar a EE UU, Blair recalcó que «hay que preservar la Alianza» como pilar de la seguridad europea.