Según dijo a los periodistas el capitán Shoun Kelly, del Segundo Regimiento de Caballería blindada, un hombre que conducía un coche cargado con explosivos intentó entrar en el complejo que la ONU ocupa en el Hotel Canal y que alberga a casi todas las agencias dependientes del organismo internacional.
«Al ver que no podía entrar (en el complejo), cambió su objetivo contra los civiles», explicó el capitán.
«Parece que la explosión se produjo mientras estaban registrando su coche», añadió, y dijo que todo indicaba que él mismo había accionado el dispositivo para hacer estallar el artefacto.
Sin embargo, no supo explicar las características del explosivo, que estalló poco después de las 08.00 de la mañana hora local (04.00 GMT).
El atentado se produjo a la entrada del aparcamiento destinado a las fuerzas de seguridad que protegen el complejo y, de hecho, el otro muerto y la mayoría de los heridos son también policías.
En aquel momento, no había personal trabajando en la sede de la ONU, por lo que nadie del organismo internacional ha sufrido daños, y podría ser que el explosivo estuviera preparado para estallar más tarde, cuando comenzase la jornada laboral.El lugar fue inmediatamente acordonado por soldados estadounidenses, mientras los helicópteros militares sobrevolaban la zona. El 19 de agosto, el mismo Hotel Canal fue objeto de una tremenda explosión con un coche-bomba que ocasionó más de veinte muertos, entre ellos el enviado especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Melo, y el capitán de navío español Manuel Martín Oar.