El ministro de Defensa del Gobierno de Sadam Husein, general Sultán Hachem, se entregó ayer a las tropas estadounidenses en Mosul, norte de Irak, tras negociar su rendición, anunció la Liga iraquí de Derechos Humanos. Según el portavoz de la organización humanitaria, el kurdo Daoud Baghestani, la entrega se produjo con la condición de que el nombre de Sultán Hachem se suprima de la lista de los 55 dignatarios del antiguo régimen más buscados por la coalición.
Baghestani precisó que el ex ministro iraquí de Defensa goza de buena salud, que las fuerzas estadounidenses «le tratan con respeto» y que en la rendición medió el líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Masud Barzani.
Sultán Hachem permanecía en paradero desconocido desde la caída del régimen de Sadam Husein el 9 de abril, aunque en las últimas semanas habían surgido rumores de que negociaba su entrega. Por otra parte, tres soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos en una emboscada el jueves cerca de Tikrit (norte), ciudad de origen del presidente depuesto Sadam Husein, según anunció un portavoz militar estadounidense. Además, una fuerte explosión sacudió ayer el centro de Bagdad al paso de una patrulla militar aunque no hubo víctimas.