EFE/OTR-MADRID-TRÍPOLI
El presidente del Gobierno, José María Aznar, propuesto ayer el
envío a Irak de una fuerza multinacional con mando «homogéneo» y
una administración «civil y mixta» dirigida por Naciones Unidas y
coparticipada por las autoridades iraquíes y rechazó la creación de
una fuerza bajo mando de ONU porque sería «de interposición» y,
según dijo, lo que se necesita en Irak es una fuerza de estabilidad
y seguridad, poniendo como ejemplo a la OTAN, aunque aclarando que
no se trata de enviar fuerzas de la Alianza Atlántica.
El líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, interpretó esta propuesta como «el inicio de una rectificación» y el «reconocimiento de errores».
Aznar, quien advirtió que la UE debe estar preparada para la amenaza de un «terrorismo masivo», dejó claro que las divergencias con EEUU sobre la actuación en Irak causaría la «desunión interior en el marco de la UE». Para Aznar, ambas partes deben alcanzar un acuerdo en los próximos días sobre la base de crear una fuerza multinacional con mando «homogéneo» y una administración «civil y mixta» dirigida por la ONU y coparticipada por las autoridades iraquíes.
El presidente, durante unas jornadas organizadas en Madrid por el Grupo Popular Europeo, se mostró partidario de que la UE pase a una relevante posición exterior y consideró que sin el protagonismo europeo, la política mundial está «desequilibrada». Por ello, asegura que una consecuencia clara de esa voluntad es la de «asumir» mayores responsabilidades en materia de seguridad y defensa.