EFE/AFP-BERLÍN/MADRID
El canciller alemán, Gerhard Schröder, el presidente francés,
Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair,
buscarán un acercamiento en torno al futuro de Irak en un encuentro
tripartito que celebrarán el próximo sábado en la capital alemana.
Fuentes diplomáticas francesas explicaron que no se invitó al
presidente español, José María Aznar, por su posición inflexible
sobre Irak.
Después de su reunión con Schröder y Chirac en Berlín, Blair recibirá el domingo, en su residencia campestre de Chequers, al presidente del Gobierno español, José María Aznar, para abordar la misma cuestión y otros asuntos de política europea.
El portavoz del Gobierno alemán, Bela Anda, señaló ayer que el objetivo del encuentro del sábado, que se desarrollará durante dos horas en la sede de la Cancillería, es «hallar puntos comunes en política exterior» después de las divergencias surgidas en torno a la guerra de Irak, que Berlín y París rechazaron. Fuentes del Gobierno alemán explicaron que es normal que los jefes de Gobierno de las tres economías más importantes de Europa se reúnan para abordar asuntos de política internacional.
En el debate en torno a la nueva resolución, propuesta por EEUU, Francia y Alemania reclaman junto con Rusia y China un papel más relevante para la ONU en Irak. Estados Unidos, de quien Gran Bretaña es su principal aliado, persigue un mayor apoyo internacional pero sin ceder el mando militar.