El viceprimer ministro de Israel, Ehud Olmert, aseguró ayer que Israel no descarta la opción de «matar» al presidente palestino, Yaser Arafat, circunstancia que, según Saeb Erekat, conduciría a una anarquía total y a la destrucción de la Autoridad Nacional Palestina.
«Estamos intentando eliminar a todos los responsable del terrorismo y Arafat es una de sus cabezas», dijo ayer Olmert.
«En mi opinión, desde el punto de vista moral, no sería diferente de matar a otros que han estado implicados en actos de terrorismo».
Olmert, ministro de Industria y Comercio y delfín del primer ministro, Ariel Sharón, explicaba de esa manera los significados prácticos que podría llegar a tener la decisión del Gobierno israelí del pasado jueves, según la cual «Arafat es un obstáculo para la paz que hay que hacer desaparecer».
Hasta ahora nadie sabe exactamente si la intención del Gobierno israelí en su resolución era la de apuntar la posibilidad de que el Ejército matará a Arafat o que lo expulsará de la zona.En cualquier caso, Olmert, no descartó ninguna de las dos posibilidades. Olmert es el político más cercano a Sharón que habla por primera vez de la posibilidad de matar a Arafat, si bien otros políticos ultranacionalista lo han pedido en el pasado.
Sus declaraciones siguen a una ola de condena por parte de la comunidad internacional, que ha advertido a Israel de las peligrosas consecuencias que tendría la aplicación de su resolución sobre el futuro político de Arafat.