EFE-NACIONES UNIDAS
El Consejo de Seguridad de la ONU levantó ayer las sanciones a
Libia tras 11 años, aunque con la abstención de EEUU y Francia, que
no confían plenamente en que el Gobierno de Trípoli cumpla con sus
compromisos y obligaciones.
Después de 15 años del atentado contra un avión de la aerolínea Pan Am cuando sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie, el Consejo de Seguridad levantó las sanciones impuestas a Libia en 1992 por la negativa de su gobierno de colaborar con las investigaciones.
Para que tuviera lugar el levantamiento de sanciones, Libia se responsabilizó del atentado y se comprometió a dejar el terrorismo y desembolsar 2.700 millones de dólares en compensaciones a las familias de las 270 víctimas del vuelo 103 de Pan Am.
La resolución, presentada por el Reino Unido y copatrocinada por Bulgaria, también fue promovida por EEUU, país que aceptó que se levantaran las sanciones, que incluyen un embargo aéreo y de armas, así como de equipamiento industrial.No obstante, tanto EEUU como Francia se abstuvieron en la votación para presionar al gobierno de Muamar al Gadafi a cumplir con las obligaciones adquiridas.
El embajador adjunto de EEUU, James Cunnighan, alegó en la sesión que su país se abstuvo porque aún duda que Trípoli asuma sus responsabilidades, por ser un país «con derechos humanos insatisfactorios, así como tener un comportamiento irresponsable en su política en Africa».