EFE-RAMALA
La candidatura de Abu Ala fue presentada por el presidente de la
ANP en una sesión que el Consejo Central del partido Al-Fatah
celebraba esta noche en Ramala.
Las fuentes dijeron que una parte del Consejo Central pidió no hacer efectiva la nominación hasta que Arafat intente una vez más que Mahmud Abbas (Abu Mazen), el primer ministro saliente, revierta su decisión y regrese al cargo.
Abu Mazen presentó el sábado su dimisión al presidente Arafat debido a serias divergencias con éste último sobre el control de los organismos de seguridad y otras atribuciones en la Administración pública.
En caso de que Abu Mazen no acepte la propuesta conciliadora del Consejo Central, este organismo nominaría automáticamente a Abu Ala esta misma noche, y Arafat lo haría probablemente mañana.
Tras ese proceso, sería el Parlamento palestino -el CLP- el que tendría que aprobar la nominación, lo que puede llevar unas 48 horas.
Según todos los observadores, Abu Mazen no aceptará regresar al cargo, puesto que él mismo afirmó hoy «que mi decisión es definitiva. Aun es temprano para hablar de mi regreso a la política».
Abu Ala, de 66 años, es un líder moderado y de gran reputación internacional, aunque sin un espacio político propio dentro del liderazgo palestino, en el que sigue fielmente los pasos a Arafat desde hace décadas.
Nacido en Abu Dis, una localidad al lado de Jerusalén, Abu Ala es experto en finanzas y de hecho estuvo a cargo de los acuerdos económicos de París de 1995, que acompañaron el proceso de Oslo. Abu Ala no ha expresado su rechazo público al alzamiento y los atentados suicidas, pero tampoco los ha respaldado ni avalado.