EFE-BABILONIA/MADRID
El teniente general, Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas
estadounidenses en Irak, reconoció ayer que el aplazamiento en la
entrega del control de Nayaf a los españoles está vinculado con el
retraso en equipar a los batallones centroamericanos. «Sobre el
terreno ha existido alguna carencia del equipo dirigido para la
brigada española y elementos dentro de esa brigada y, por eso,
hemos decidido facilitar la transición, evitar esa vulnerabilidad y
retrasar la transferencia de autoridad», dijo Sánchez en una rueda
de prensa.
Hasta el momento las autoridades militares de EEUU han incumplido el compromiso de equipar a los batallones de la República Dominicana, Honduras, Salvador y Nicaragua, bajo mando español en Diwaniya y Nayaf, por lo que los soldados no pueden salir de los acuartelamientos. El Ejército estadounidense entregó el mando de Diwaniya a los españoles el jueves, a pesar de que también estaba prevista la cesión de Nayaf.
El general apostilló que «para un comandante militar el periodo más vulnerable es el de transición; lo que hemos tenido es un suceso muy significativo en Nayaf, un ataque brutal», en referencia al atentado del viernes en esa ciudad, en el que murieron al menos 83 personas. Sánchez declaró que habrá un periodo de «cohabitación» entre marines y soldados españoles que durará «un par de semanas».
Luego explicó que el retraso en equipar a los centroamericanos, bajo el mando del general de brigada español, Alfredo Cardona, se debe a «una cuestión de distribución y abastecimiento». El Jefe del Estado Mayor de Defensa, el almirante general Antonio Moreno Barberá, afirmó que «los Estados Unidos en logística tienen recursos inagotables, pero a estas distancias la logística a veces tiene fallos, incluso para los Estados Unidos».