El ministro palestino para los Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán, y altos mandos palestinos acusaron ayer a los grupos armados Hamas y Yihad Islámica de ser los responsables del actual deterioro de la situación de seguridad en los territorios palestinos y han decidido tomar medidas contra estos grupos.
Dahlan y varios miembros de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Gaza, se reunieron ayer después del atentado suicida perpetrado el martes en un autobús de Jerusalén por un integrista palestino.
Al inmolarse, el palestino mató a 20 personas y causó más de 100 heridos de diversa consideración.
En un comunicado difundido tras la reunión, se dice que el Gobierno israelí también es responsable del deterioro de la situación por sus continuas violaciones a la tregua declarada por las diferentes milicias palestinas hace siete semanas.«Pero al mismo tiempo, consideramos que Hamas y la Yihad son responsables en gran medida de la actual situación, porque vemos que todas las violaciones israelíes de la tregua nunca podrán justificar lo sucedido en Jerusalén».
El texto también acusa a la Yihad y a Hamas de dar una excusa a Israel para no cumplir con sus obligaciones contenidas en el plan de paz, «Hoja de ruta», y provocar una escalada militar contra los palestinos.
Abu Mazen pedirá al presidente Yaser Arafat, que firme una orden de arresto contra un número indeterminado de activistas de Hamas y la Yihad. La lista, que incluye un número indeterminado de militantes de las dos organizaciones islámicas que reivindicaron el sangriento atentado, ha sido elaborada en una reunión de «emergencia» celebrada anoche.