AGENCIAS-JERUSALÉN/GAZA
El traspaso del control de las ciudades de Jericó y Kalkiliya
(Cisjordania) a la Autoridad Palestina, previsto para principios de
la semana entrante, fue aplazado después de que anoche fracasara
una reunión entre responsables israelíes y palestinos, según
declaró un portavoz palestino.
«La reunión terminó sin resultados y sin que se acordara un calendario. No habrá retirada mañana (por hoy) ni pasado mañana», declaró Elías Zananieri, portavoz del ministro palestino de Seguridad, Mohamad Dahlán, al término de dicho encuentro, que se prolongó durante casi cuatro horas.
El ministro palestino de Información, Nabil Amer, había anunciado que a partir de mañana lunes se empezaría a traspasar a la Autoridad Palestina el control del mantenimiento de la seguridad en Jericó y Kalkiliya y a eliminar algunos retenes de carretera en Cisjordania, mientras que la semana siguiente se traspasaría el control de Tulkarem y Ramalá, también en Cisjordania.
A pesar del fracaso, las dos partes, representadas por oficiales de seguridad y responsables locales, decidieron encontrarse de nuevo mañana, concluyó Zananiri.
Pocas horas antes de confirmarse la retirada, el Ejército israelí detuvo anoche en Cisjordania a 10 palestinos sospechosos de terrorismo, dos en Nablús y ocho en Qalqilya, entre ellos el líder local de la Yihad Islámica Ataf Nazal, según confirmaron ciertas fuentes.