EFE-YAKARTA
El coche bomba que estalló ayer en un hotel del distrito financiero
de Yakarta ha causado al menos 14 muertos y 150 heridos, en un
atentado que la policía indonesia ha relacionado con el ataque
terrorista de Bali del pasado octubre. «La bomba en el hotel
Marriott es similar a las bombas de Bali», dijo el jefe de la
Policía Nacional, general Dai Bachtiar, en referencia a los
atentados que, el pasado octubre, causaron 202 muertos y más de 350
heridos en la turística isla.
Aquellos ataques fueron atribuidos a la organización extremista Jemaah Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, aunque las autoridades indonesias han advertido de que aún es demasiado pronto para responsabilizar a ese grupo del atentado perpetrado ayer.
La potente bomba que estalló a mediodía en Yakarta estaba colocada en un todoterreno «Toyota Kijang», que hizo explosión cerca de la entrada del lujoso hotel JW Marriott, de cinco estrellas y frecuentado por hombres de negocios, en su mayoría extranjeros. El establecimiento pertenece a una cadena estadounidense, por lo que el vicepresidente indonesio, Hamzah Haz, no descartó que el objetivo de los terroristas fuera «destruir intereses de Estados Unidos».
En la zona donde se produjo el atentado, acordonada y cerrada al público tras la explosión, hay edificios de oficinas y apartamentos, además de varias delegaciones diplomáticas. Entre los fallecidos habría al menos dos extranjeros, un ciudadano holandés y un singapurés, según la agencia estatal Antara, aunque aún reina cierta confusión sobre el número de víctimas y su identidad. Fuentes sanitarias aseguraron que entre los heridos figuran al menos un estadounidense, un australiano, un holandés y dos mujeres embarazadas.