La primera avanzadilla de tropas españolas llegó ayer a la localidad de Ad-Diwaniya, al sur de Bagdad, donde preparará el despliegue de la brigada de paz Plus Ultra, compuesta por soldados españoles y centroamericanos. «Todo parece desarrollarse de manera normal, no hemos recibido ninguna incidencia por teléfono», dijo el comandante Eduardo Javier Cazorla, oficial de enlace que coordina el despliegue con colegas polacos y norteamericanos en la capital iraquí.
La avanzadilla está compuesta por un total de 140 hombres y 36 vehículos militares que penetraron el martes en territorio iraquí desde Kuwait, acompañados por tropas estadounidenses, en dirección a la región de Naseriya, en el centro de Irak.
Tras recorrer más de 300 kilómetros de desierto y pernoctar anoche en el campamento británico «Cedar», los soldados españoles se acantonarán en un cuartel del desmantelado Ejército iraquí, en el que instalarán su base.
Los soldados trabajarán duro para acondicionar la instalación, algo dañada durante la guerra, y desplegar la infraestructura necesaria para acoger a los otros 350 hombres de este primer contingente, que llegarán en los próximos días.El general ibicenco, Alfredo Cardona, que está al mando de la avanzadilla, se entrevistará inmediatamente con los mandos de las tropas de los EEUU destacadas en la zona, que serán relevadas por el contingente hispano-centroamericano a partir del 1 de septiembre, según las previsiones.